martes, 3 de marzo de 2009

Muertos, mortajas, fantasmas... (El País, España)



Historias de aparecidos, un texto de
Juan José Millas


Muertos, mortajas, fantasmas y seres queridos que regresan del más allá para recordar promesas incumplidas. Una tía y las hermanas de Pedro Almodóvar hablan de su infancia, de difuntos y velatorios; del fallecimiento de los padres y los ritos funerarios en La Mancha. De todo lo que nutre su nueva película.

Juan José Millas


Raimunda Almodóvar, tía carnal de Pedro Almodóvar, ha asistido a lo largo de sus 80 años de vida a multitud de velatorios y ha ayudado a realizar el tránsito a más de un agonizante. No le importa contarme historias de difuntos a condición de que cambie los nombres de sus protagonistas, para evitar malentendidos con la gente de su pueblo. Encadena un relato con otro y reconstruye a velocidad de vértigo los árboles genealógicos de quienes nombra. A veces resulta imposible seguirla, pero su discurso posee propiedades hipnotizantes incluso cuando no sabes de qué o de quién habla

“Mi madre”, dice ahora, después de haber contado una complicada historia de maquis, “imploró al siervo de Dios, san Antonio, que sus hijos volvieran sanos y salvos. A cambio, ella ofreció vestir de marrón durante toda su vida y ser enterrada con el hábito de san Antonio. Y ese mismo día se buscaron las telas. Vistió de marrón hasta morir, y guardó la mortaja en un cajón, dentro de la cómoda, hasta que le llegó la hora. Yo tenía una prima, Ramona [nombre supuesto], novia de un tal Juan [nombre supuesto]. La madre de Juan murió con una promesa incumplida, la de una misa por las almas del purgatorio. La muerta se le apareció a mi prima. Estaba sacando agua del pozo y la vio sentada en el brocal. Las apariciones se sucedieron a partir de aquel día en distintos lugares. Consultó con los sacerdotes y le aconsejaron que le preguntara quién era, de dónde venía y qué quería. Así lo hizo, y entonces la aparición mostró su cara y dijo que quería una misa. Se hizo la misa y no volvió más. Yo estas cosas no me las creo, pero así sucedieron. A mí no me gusta hablar de fantasmas, sino de visiones. Hace 64 años había en Calzada una niña huérfana, Rafaela [nombre supuesto], a la que criaron los abuelos. Esta niña oía ruidos y veía una sombra. Los vecinos le dijeron que se enfrentara a ella y le preguntara lo mismo: quién era y qué quería. Así lo hizo, y la sombra, que resultó ser su madre, le dijo: ‘Quiero que gastes el hábito de santa Rita, porque es una promesa que yo no cumplí’ [por gastar hábito se entiende llevarlo hasta que se cae a pedazos]. El hábito de santa Rita es negro, con una correa negra y el escudo de la santa en el lado del corazón. Se lo pusieron siendo niña y no se lo quitaron hasta que se cayó en pedazos. Antes de ponérselo, claro, se bendice el hábito, el cordón y la correa. Todo eso ha sido vivido por mí. Por eso digo a todo el mundo que cumpla sus promesas, para evitar complicaciones a los vivos. Yo no creo que un muerto se pueda aparecer en figura, pero sí en sombra”.

Raimunda Almodóvar y yo vamos en la parte de atrás de un automóvil conducido por Diego, hijo de María Jesús, una de las hermanas de Pedro Almodóvar, que ocupa el lugar del copiloto. Nos dirigimos a Calzada de Calatrava para encontrarnos con Antonia, la hermana mayor. A María Jesús no le gusta hablar de la muerte ni de los difuntos, rechazo que atribuye a un suceso de infancia que la dejó marcada para siempre. Cuenta que un día, al volver de la escuela, se asomó a una ventana que daba a la calle y vio un fantasma. Llegó a casa gritando que había visto un fantasma, y aunque en casa intentaron tranquilizarla asegurándole que no, que era un muerto, no hubo manera.

“Este muerto que dice mi sobrina”, aclara Raimunda, “era un pastor que tenía carbunclo. Ella dice que le vio de cuerpo entero porque lo recuerda así, pero por la posición que tenía sólo pudo verle medio cuerpo. El caso es que lo trajeron al pueblo con una fiebre muy alta y murió. En Calzada no tenía a nadie, porque no era de aquí. Entonces yo llamé a un vecino para que me ayudara a prepararlo, pero le dio miedo, así que llamé a un muchacho joven y le pusimos una sábana prendida con alfileres sobre su propia ropa, porque no teníamos otra cosa, y quedó muy bien puesto el pobre hombre. Fue la primera mortaja que yo puse”.

A la pregunta de cuántas mortajas habrá puesto a lo largo de su vida, responde ambiguamente: “Después de ésa…, ninguna; nada más que a niños, si muere algún niño. Los niños son gloria: les pones su tuniquita blanca y su coronita y quedan muy bien. También hice la mortaja de mi madre. Al pastor que le decía antes lo pusimos en el suelo de una habitación de la casa de su amo, sobre una sábana. Ahora decimos habitación, pero entonces decíamos alcoba. Las alcobas daban siempre a la calle y los pies del muerto se ponían mirando hacia la ventana. Le pusimos unas lamparitas y le cruzamos sus manecitas así hasta que vino su mujer y se lo llevaron a su tierra. Le pagó el entierro el amo. Ése fue el único hombre que yo vestí. A mí me imponían los muertos, pero era decidida. Si en la habitación donde se coloca el cadáver hay un espejo, se tapa o se le da la vuelta para que no se refleje porque no es bueno. Como la ventana de aquella casa era muy bajita, María Jesús se asomó y le quedó un trauma muy grande”.

María Jesús es un poco claustrofóbica y ha dispuesto que la incineren, de lo que su madre (Paquita) no quería ni oír hablar. “¿Que te van a quemar como a los malos? Hija, no digas esas cosas”. A Raimunda, sin embargo, no le preocupa la incineración.

–Si eso que se quema, el cuerpo, sólo es materia –asegura–. El alma no te la queman. Es la materia. Yo iba con mi abuelo el primero de noviembre al cementerio. Cada uno cogía un farol, la caja de las coronas y todo eso. Y cuando daban las dos se encendían todas las lamparillas y aquello era precioso y muy natural. Por la noche, la gente acudía atraída por el resplandor que salía del cementerio. Las tumbas se cuidan con naturalidad, como se cuida una casa.

–Yo –interviene María Jesús– tengo asociado el olor de la lejía con el de los muertos.

–Cuando murió mi hermano –continúa Raimunda–, a punto de cumplir los 17, yo tenía 14. Mi madre me tuvo dos años de luto riguroso. El primer año sólo podía salir de casa para ir a misa. A los dos años me hicieron un vestido de medio luto.

–Cuando a mi madre –dice María Jesús– la llevábamos con 80 años a El Corte Inglés para comprarle ropa, siempre decía que de negro no porque se había pasado media vida de negro.

–La gente –dice Raimunda– iba a los velatorios a cumplir. Se decía así, “vamos a cumplir”. Los hombres se ponían en la cocina, que era muy grande, y las mujeres, en la habitación del muerto, con los dolientes. Pero por la noche, cuando se marchaban los que habían ido a cumplir, los amigos jóvenes de la familia empezaban a contar chismes o a hacer bromas con alguien que se había quedado dormido y que soñaba en voz alta. Se empezaba así y se terminaba a carcajadas. Estábamos un día en un velatorio, empezaron los jóvenes a hablar y saltó mi tía Justina [nombre supuesto]: “Tres dedos más arriba o tres dedos más abajo, siempre estáis hablando de lo mismo”. Pero es que ella era la peor, porque contaba más chismes que nadie. El caso es que el velatorio acababa en juerga. Si el muerto había sido por la mañana, en ese momento se empezaban a matar las gallinas del corral para preparar el caldo. Al mediodía, ya está el cocido preparado con la gallina entera y su jamón. ¿Que moría durante la noche? Pues se ofrecía infusiones de tila y al día siguiente chocolate con churros. Alrededor del muerto siempre había mucha actividad, nunca te dejaban sola. Una amiga mía, no diré su nombre, se quedó dormida durante el velatorio y empezó a decir en sueños: “Que te estés quieto, que no tengo ganas, que ahora no”. Si no la despiertan, lo cuenta todo. Muchas veces, los chistes empezaban así, porque alguien se dormía. Mi abuela era una mujer muy recta, pero cuando murió el abuelo, en su velatorio, estaba la pobre así, medio dormida, y empezó la tía Justina con sus cosas. Entonces, la abuela abrió los ojos y dijo: “Ay, hijas mías, tan rápido es el reír como el llorar, así que reíd lo que queráis”. Yo no he visto mayores jolgorios que en los velatorios.

Mientras conversamos, el automóvil atraviesa un paisaje helado, yerto, en el que las extremidades de las vides rasgan el velo de bruma que cae sobre la tierra a modo de mortaja. Parecen brazos que lucharan por desenterrarse. Cruzamos Almagro sin tropezar con un alma, como si fuera un decorado. No advertimos, en este territorio fantasma, frontera alguna entre lo quimérico y lo real. Cerca ya de Calzada de Calatrava –el pueblo de los Almodóvar–, las vides alternan con grupos de olivos cuyos troncos se retuercen como si estuvieran sometidos a un fuego helado. La inmensidad del páramo recuerda a veces las grandes extensiones de algunos paisajes latinoamericanos. La ausencia de límites produce vértigo.

La calle donde se encuentra la casa familiar de los Almodóvar está desierta cuando aparcamos el coche. Afuera nos recibe un golpe de frío intenso y afilado, que atraviesa las sucesivas capas de ropa. Nos apresuramos hacia el interior de la vivienda, un espacio más profundo que ancho donde las habitaciones aparecen dispuestas en torno a dos o tres patios de muros altos. En una de las habitaciones del fondo de la casa, al lado de la cocina, encontramos a Antonia Almodóvar, la hermana mayor, que ha llegado antes que nosotros y ha encendido una gran chimenea donde arden dos gruesos maderos de encina.

Mi interés en hablar con Antonia, y en este escenario, no es otro que el de escuchar de su propia voz el relato de la muerte de su padre, que ilustra a la perfección las relaciones de aquellas gentes con el más allá. Esto fue lo que me contó: “A mi padre le habían dado año y medio de vida, y eso fue lo que duró. Durante ese tiempo lo ingresamos tres veces. A la tercera, el médico le dio el alta, tenía metástasis en la pleura. ‘Ya voy arreglado’, dijo mi padre cuando le dijeron que no hacía falta que volviera. Él vivía entonces con mi madre en Extremadura. Cuando estaba tan mal, ya en septiembre, porque él sabía que se moría, me llamó el viernes y me dijo: ‘Antonia, vente, vente, que me quedan unas horas’, todo esto bajo los efectos de la morfina, que le tuvo que pedir a un vecino que marcara el teléfono. Y me dice: ‘Vente tú, que mamá está muy cansada y hay que preparar las cosas para el viaje’. Yo llegué allí a la una de la madrugada, y allí estaban, sentaditos los dos en el sillón: se pasaban las horas sentados porque él no podía respirar. Yo le corto las uñas y me pregunta si le voy a afeitar; le afeito y me dice: ‘Ya va a ser la última vez que me hagas este servicio’. El sábado me dice que llame a tita Cecilia [su hermana] y le pregunte si está la casa del pueblo preparada. Llamo a mi tía y me dice que tiene la habitación preparada para la boda, como cuando él nació, con todas las cosas de la abuela. Mi padre dijo: ‘Pues ha llegado la hora; llama a la ambulancia, porque si me muero antes de llegar os va a costar mucho dinero trasladarme’. Lo hicimos todo con mucho sigilo porque allí le querían mucho, y si se enteran de que sale habrían ido todos a despedirle. Aun así, cuando llegó la ambulancia había gente en la puerta para decirle adiós. Yo me senté a su lado, y mi madre, al lado del conductor. Había aquella noche una tormenta tremenda. Él me decía por dónde íbamos pasando. Ahora estamos aquí, ahora aquí… Llegamos a Calzada a la una de la madrugada y estaba mi tía esperando. Le ayudamos a salir de la ambulancia, a entrar en la casa, y nada más cruza el umbral dijo: ‘Al fin, ya estoy en mi casa; perdona, hermana, en tu casa’. ‘No, en nuestra casa’, dijo ella. Curiosamente, nada más atravesar el umbral se le quitaron los dolores, pese a que sólo llevaba un pinchazo de morfina. Al entrar en la habitación dio un suspiro de alivio. Le pusimos el pijama, lo metimos en la cama y fue un relax total”.

“El lunes lo pasó así, tranquilo. A las tres de la tarde le dije a mi madre: ‘Voy a llamar a mis hermanos porque se va a morir’. Mi madre decía que no, que estaba tranquilo, que para qué molestarlos. Pedro y Agustín llegaron a las nueve de la noche y él se puso muy contento. Se levantó a hacer pis, volvió a meterse en la cama y dijo: ‘Que Dios me mande una hora corta, porque ya he visto a mis hijos, ya me puedo morir en paz’. Yo tenía a mis hijos en Madrid y tenía que irme, y él me dijo que no, que si me iba ‘no me verás morir’. Murió en la madrugada del martes, a las dos menos cuarto. A María Jesús no la dejé que pasara; pasé yo, le cogí las manos y le dije: ‘Papá, papá, papá’. En la última fase llamaba a su madre y miraba a una esquina de la habitación, como si la viera, y decía: ‘Madre, espera que ya voy’. Luego me decía a mí: ‘Está ahí, esperándome’. Y así dio el último suspiro. Murió en la misma habitación que nació, en la misma cama que nació, totalmente en paz. Mi padre siempre dijo: ‘Cuando yo muera no quiero que me toque nadie más que vosotras. Si me tiene que lavar alguien, que vestir alguien, que seáis vosotras’. Entre una prima mía [Remedios] y un tío mío lo levantaron y le pusieron el traje. Yo sólo le pude poner los calcetines porque no podía ponerle otra cosa, era muy corpulento. Lo que no pude fue besarle después de muerto porque cuando era pequeña murió una prima mía y antes de cerrar el ataúd nos dijeron que la besáramos, y yo sentí que ya no era ella, era como el mármol. Y entonces me dije: jamás besaré a un muerto, lo besaré de vivo; porque ese beso no es para él, sino para la muerte. Yo no asumí la muerte de mi padre, cogí una depresión, era muy joven, tenía los niños pequeños. Pedro me llamaba para darme ánimos. Me daba igual morirme o no. Y cuando mi madre, volvió a pasarme igual. Era como si mi padre se hubiera llevado medio corazón y mi madre el otro medio. Mi madre era mi confidente. Si te enseñan de pequeña que la muerte es tan normal como la vida, pues la muerte te parece normal. Mi madre nos llevaba a todos los velatorios; bueno, a mí, a mi hermana no. Cuando mi madre tenía alrededor de 50 años me dijo: ‘Vamos a comprar la tela para la mortaja’. Y cuando mi hermana no estaba en casa, yo le probaba el hábito de la mortaja, que era de san Antonio. El cordón y el escudo lo compró mi hermano en la calle Postas. Lo guardamos en una caja, y adonde iba se llevaba su caja con la mortaja. Me decía: ‘Si me muero fuera de casa cuida de que todo esté bien y de que vaya con la cabeza cubierta, que soy viuda. Revísame tú de todo porque María Jesús no puede hacerlo. No me pongas ni zapatos ni medias, que así voy más deprisa para allá’. Así que cuando murió en el hospital, yo cogí la caja, se la di a los de la funeraria y les dije cómo debía llevar todo. Cuando llegamos al tanatorio me dice Pedro que no tiene el manto. Se lo habían puesto por aquí debajo. Así que lo dijimos y se lo pusieron bien. Iba como ella quería y tenía una cara de satisfacción muy grande, parecía dormida”.

“De los padres, te quedan tantas cosas en la cabeza… Siendo yo moza, mi madre me dijo: ‘Mira, hija, si me llega a ocurrir algo, tú y tu hermana tenéis que gastar hábito por una promesa que hice durante la guerra’. Si no se cumplen las promesas, no te vas del todo, te quedas en el entresuelo; así que compré dos hábitos de san Antonio y le dije que desde ese mismo día empezara a gastarlos. Gastó los dos hábitos y cumplió ella misma su promesa. Pedro es el que más se parece a ella. Era muy inteligente, de cualquier cosa se forjaba una historia. Si le pedíamos que nos llevara al cine, nos llevaba a la puerta y reconstruía la historia de la película mirando las fotos de la cartelera”.

“¿Y tú”, le pregunto, “recuerdas alguna historia de aparecidos?”.

“Donde mis abuelos, al subir al entresuelo quedaba un hueco en la escalera, a la derecha. Yo, al subir, siempre veía tres personas en ese hueco: un abuelo sentado con una garrota y otras dos personas. Nunca le dije nada a nadie, pero subía y bajaba corriendo. Eso me pasó de pequeña. Luego pasaron los años, veinte o más, y un día veo a mi abuela con unas fotografías en la mano y le pregunto quiénes son. ‘Éste es mi padre’, me dijo, y resultó ser el abuelo de la garrota. No pregunté por los otros dos. El padre de mi madre murió con 32 años, en un accidente; mi madre tenía tres años. Después de morir se le aparecía a su cuñado cuando trabajaba en el campo. El cuñado venía muy malo a casa. En el pueblo le dijeron que le preguntara qué quería. Le preguntó y le dijo que había ofrecido al patrón del pueblo una misa y no la había podido decir porque su vida había sido muy corta; que la dijera él, y que luego, después de decirla, quería despedirse de él a la puerta del cementerio, cuando fuera de noche. Lo hicieron todo tal como dijo y jamás se volvió a aparecer”.

El término Volver, con el que Almodóvar ha titulado su última película, hace guiños hacia dentro y hacia fuera del filme, hacia la realidad y la ficción. De un lado, nos ilustra sobre la peripecia de una de sus protagonistas; de otro, alude a la vuelta de Carmen Maura y Penélope Cruz, con quienes, por distintas razones, llevaba años sin trabajar. Todos vuelven, en fin, incluido Almodóvar, que regresa de un modo feroz a sus raíces. Ahí están los inquietantes escenarios de su infancia; pero ahí está, sobre todo, la muerte, uno de los asuntos cardinales de esa cultura en la que el trato con el más allá, como hemos visto, forma parte de las ocupaciones cotidianas. El director manchego ha conseguido trasladar magistralmente a Volver la naturalidad con la que se produce esa relación en un mundo en el que los límites entre la vigilia y el sueño –quizá entre la vida y la muerte– no están nada claros.

49 comentarios:

  1. Not only will they have cool items to add to Myspace, they will learn something
    about our country in the process. There are many people out there that are getting bored and most of the times when we get bored and we have nothing to do, we would mostly go on the internet and watch
    some funny pictures. The videos relax, they make people
    smile and as they say, laughter is the best medicine.

    My page :: http://click-fest.com/

    ResponderEliminar
  2. So just like others, if a person has interest in the fresh news updates, he can surely give
    a preference to online medium for getting familiarity with these
    topics. I have more stuffings in me from yesterday than I
    care to think about. It the radio was the only one that
    used to deliver the days news and weather updates.

    Take a look at my blog: Latest Daily News

    ResponderEliminar
  3. I am not sure where you are getting your information, but great topic.

    I needs to spend some time learning more or understanding more.
    Thanks for fantastic info I was looking for this information
    for my mission.

    my web blog :: Mohammed Darwin

    ResponderEliminar
  4. You need to be a part of a contest for one of the most useful blogs on
    the web. I am going to recommend this website!

    Also visit my weblog - Trey Darrius

    ResponderEliminar
  5. Normally I do not read article on blogs, however I wish to say that this write-up very forced me to
    check out and do it! Your writing taste has been amazed me.
    Thank you, quite great article.

    Also visit my blog ... Travis Jamil

    ResponderEliminar
  6. Everyone loves what you guys tend to be up too. Such clever work and reporting!
    Keep up the amazing works guys I've incorporated you guys to my blogroll.

    Also visit my web site Tyrone Jarrett

    ResponderEliminar
  7. Amazing! Its in fact amazing post, I have got much clear idea concerning from
    this paragraph.

    my homepage; Nicolas Jarod

    ResponderEliminar
  8. Hey there! I've been following your weblog for a long time now and finally got the bravery to go ahead and give you a shout out from Dallas Tx! Just wanted to say keep up the good job!

    My page: Wayne Marlon

    ResponderEliminar
  9. I don't even know how I ended up right here, but I thought this publish used to be good. I do not recognize who you're however definitely you're going to a well-known blogger when you aren't
    already. Cheers!

    Feel free to visit my homepage; Neil Jared

    ResponderEliminar
  10. I constantly spent my half an hour to read this webpage's articles or reviews everyday along with a cup of coffee.

    my blog post: Tyrell Dashawn

    ResponderEliminar
  11. Today, while I was at work, my sister stole my apple ipad and tested to
    see if it can survive a 40 foot drop, just so she can be a youtube sensation.
    My apple ipad is now broken and she has 83 views.
    I know this is entirely off topic but I had to share it
    with someone!

    Here is my weblog :: Treyton Darren

    ResponderEliminar
  12. Pretty part of content. I just stumbled upon your weblog and in accession capital to
    claim that I acquire in fact enjoyed account your weblog posts.
    Any way I will be subscribing for your augment or even I achievement you get right of entry to constantly rapidly.


    Look at my homepage: Wesley Jack

    ResponderEliminar
  13. Today, I went to the beach front with my kids.
    I found a sea shell and gave it to my 4 year old daughter and said "You can hear the ocean if you put this to your ear." She put the shell to her ear and screamed.
    There was a hermit crab inside and it pinched her ear. She never wants to
    go back! LoL I know this is entirely off topic but I had to
    tell someone!

    My website :: Tristen Isaac

    ResponderEliminar
  14. Every weekend i used to pay a visit this site, for the reason that i
    wish for enjoyment, since this this website conations actually fastidious funny information too.


    Feel free to surf to my blog post - Nicolas Ismael

    ResponderEliminar
  15. I have read so many content concerning the blogger lovers but this article is really a nice post, keep it
    up.

    Feel free to visit my weblog; Nestor Harley

    ResponderEliminar
  16. Hello There. I discovered your blog using msn.
    This is a very neatly written article. I'll make sure to bookmark it and come back to read more of your helpful information. Thanks for the post. I will definitely comeback.

    My weblog ... Nehemiah Jamel

    ResponderEliminar
  17. Terrific article! This is the kind of info that should be shared across the web.
    Shame on Google for no longer positioning this put up upper!

    Come on over and visit my website . Thanks =)

    my blog Milo Malcolm

    ResponderEliminar
  18. My brother suggested I might like this web site. He was totally right.
    This post truly made my day. You can not imagine just how
    much time I had spent for this info! Thanks!

    My web-site - Mikel Mariano

    ResponderEliminar
  19. Good day! This is kind of off topic but I need some guidance from an established blog.

    Is it very difficult to set up your own blog? I'm not very techincal but I can figure things out pretty fast. I'm
    thinking about creating my own but I'm not sure where to start. Do you have any ideas or suggestions? Cheers

    Also visit my homepage :: Trystan Luciano

    ResponderEliminar
  20. Amazing! This blog looks exactly like my old one! It's on a entirely different topic but it has pretty much the same layout and design. Great choice of colors!

    Here is my blog post; Terrence Darwin

    ResponderEliminar
  21. Very quickly this website will be famous among all blogging and site-building people, due to it's fastidious posts

    my blog post; Tristan Darwin

    ResponderEliminar
  22. Undeniably believe that which you said. Your favourite justification
    appeared to be at the internet the easiest thing to take into account of.
    I say to you, I definitely get annoyed at
    the same time as other folks consider issues that they
    plainly don't recognise about. You controlled to hit the nail upon the top as neatly as outlined out the whole thing with no need side effect , other folks could take a signal. Will likely be back to get more. Thanks

    my weblog Maurice Henry

    ResponderEliminar
  23. Magnificent web site. Lots of useful information here.
    I am sending it to a few friends ans also sharing in delicious.
    And of course, thank you to your effort!

    Also visit my blog; Michael Jarred

    ResponderEliminar
  24. There is definately a great deal to learn about this issue.

    I really like all of the points you made.


    My web blog Tyrone Daryl

    ResponderEliminar
  25. Thanks for sharing your thoughts about radials. Regards

    Also visit my web site; Trever Jaren

    ResponderEliminar
  26. Hi, I do believe your site could be having browser compatibility issues.
    When I take a look at your website in Safari, it looks fine however,
    if opening in I.E., it's got some overlapping issues. I merely wanted to provide you with a quick heads up! Aside from that, wonderful site!

    my webpage ... Tyrell Jamar

    ResponderEliminar
  27. This design is incredible! You certainly know how to keep a reader amused.
    Between your wit and your videos, I was almost moved to start my own blog (well,
    almost...HaHa!) Fantastic job. I really enjoyed what you had
    to say, and more than that, how you presented it. Too cool!


    my web-site: Nicolas Heriberto

    ResponderEliminar
  28. This is the perfect website for anyone who hopes
    to find out about this topic. You realize a whole
    lot its almost hard to argue with you (not that I really would want to…HaHa).

    You definitely put a fresh spin on a subject that's been discussed for many years. Excellent stuff, just excellent!

    Also visit my blog post :: Mason Jakobe

    ResponderEliminar
  29. Hello this is somewhat of off topic but I was wanting to know if
    blogs use WYSIWYG editors or if you have to manually code with HTML.
    I'm starting a blog soon but have no coding skills so I wanted to get guidance from someone with experience. Any help would be enormously appreciated!

    Also visit my web page Neil Harley

    ResponderEliminar
  30. I think this is one of the most significant info for me.
    And i am glad reading your article. But wanna
    remark on few general things, The web site style
    is ideal, the articles is really great : D. Good job, cheers

    Feel free to surf to my page Matteo Jake

    ResponderEliminar
  31. I am curious to find out what blog platform you happen to
    be using? I'm experiencing some minor security issues with my latest website and I would like to find something more safe. Do you have any recommendations?

    Also visit my web-site Trent Jaquan

    ResponderEliminar
  32. Currently it sounds like Expression Engine is the preferred blogging platform out there right now.
    (from what I've read) Is that what you are using on your blog?

    my site :: Nash Izaiah

    ResponderEliminar
  33. I drop a comment each time I like a article on a website or if I have something to contribute to
    the discussion. Usually it's triggered by the sincerness communicated in the article I looked at. And on this post "Muertos, mortajas, fantasmas... (El Pa�s, Espa�a)". I was actually moved enough to post a commenta response :-P I do have some questions for you if you usually do not mind. Could it be just me or does it seem like some of the responses come across like they are written by brain dead people? :-P And, if you are posting on additional places, I'd like
    to keep up with everything fresh you have to post. Would you list all of your shared pages like your
    Facebook page, twitter feed, or linkedin profile?

    Here is my blog post; Trevin Jakobe

    ResponderEliminar
  34. Everything is very open with a clear description of the issues.
    It was really informative. Your site is very helpful.
    Thanks for sharing!

    My web page :: Terry Lucas

    ResponderEliminar
  35. With havin so much written content do you ever run into any problems of plagorism or copyright infringement?
    My website has a lot of unique content I've either written myself or outsourced but it seems a lot of it is popping it up all over the web without my permission. Do you know any methods to help reduce content from being stolen? I'd
    truly appreciate it.

    Feel free to visit my web page - Treyton Jamir

    ResponderEliminar
  36. Excellent article. I am facing a few of these issues as well.

    .

    Also visit my web blog: Maurice Jace

    ResponderEliminar
  37. Asking questions are genuinely pleasant thing if you are not understanding
    anything entirely, but this piece of writing presents good understanding yet.


    my homepage - Titus Hugh

    ResponderEliminar
  38. Pretty! This has been an extremely wonderful article.
    Thank you for supplying this information.

    Also visit my blog post Zachariah Jakobe

    ResponderEliminar
  39. It's remarkable to pay a quick visit this site and reading the views of all friends concerning this post, while I am also eager of getting knowledge.

    Also visit my homepage - Misael Darryl

    ResponderEliminar
  40. I've been surfing on-line more than 3 hours these days, yet I never discovered any interesting article like yours. It is beautiful price enough for me. In my view, if all site owners and bloggers made good content material as you probably did, the web can be a lot more helpful than ever before.

    Also visit my homepage: Vincent Herbert

    ResponderEliminar
  41. Hello my friend! I want to say that this post is amazing, great written and include almost all vital infos.
    I'd like to peer more posts like this .

    Look at my web page: Miguel Israel

    ResponderEliminar
  42. I visited multiple sites however the audio quality for audio songs
    present at this web site is actually wonderful.

    Check out my weblog - Martin Harrison

    ResponderEliminar
  43. My partner and I stumbled over here from a different web page and thought I may as well check things out.
    I like what I see so now i'm following you. Look forward to finding out about your web page again.

    Feel free to visit my site; Theodore Isai

    ResponderEliminar
  44. I am really pleased to glance at this website posts which consists of tons of helpful information,
    thanks for providing these kinds of data.

    Have a look at my weblog Moses Jameson

    ResponderEliminar
  45. It's a pity you don't have a donate button! I'd definitely donate to this excellent blog! I suppose for now i'll settle for book-marking and adding
    your RSS feed to my Google account. I look forward to new updates and
    will talk about this site with my Facebook group. Talk soon!


    Feel free to surf to my weblog :: Mohamed Darion

    ResponderEliminar
  46. I'll right away grab your rss as I can not find your e-mail subscription hyperlink or newsletter service. Do you've any?
    Please permit me realize so that I may subscribe. Thanks.


    My website; Neil Mark

    ResponderEliminar
  47. It is appropriate time to make a few plans for
    the long run and it is time to be happy. I've read this submit and if I could I want to recommend you some interesting things or tips. Maybe you could write next articles regarding this article. I want to read more issues about it!

    Here is my page - Warren Heriberto

    ResponderEliminar
  48. There are various online auction sites that you just can check out every so often
    if you wanted to find the best prices on your uggs. When it comes to probably the most styling
    infant, dress your child in uggs. As an effect of peculiarity on the physical appearance of boots, a good deal
    of people is not going to want to use them beforehand of.


    my web page ... ルイヴィトン 財布

    ResponderEliminar
  49. There are various online auction sites which you can check out every so often if
    you wanted to get the best prices on your uggs.
    These types of Ugg Boots Clearance could be found
    in 2 colors from the store at fine sand too as saying.
    In addition, when you seem in the labels for that manufacturing site, you really
    should bear in mind that this labels which exhibit "Manufactured in China" are authentic,
    and lots of others are counterfeits.

    Here is my homepage :: クロエ 財布

    ResponderEliminar