martes, 24 de marzo de 2009

Brisas del Titicaca


Por Zelideth Chávez Cuentas

Un embravecido lago a punto de hacer naufragar la balsa de totora, sirve de escenografía a los danzarines que con la misma fuerza que transmite el mural, se van adueñando de la pista de baile con acrobáticos saltos. En seguida, prodigando frescura y belleza ingresan las chinitas, de coloridos trajes bordados con pedrería y perlas de fantasía. Se deslizan con sensuales pasos alrededor de sus parejas. La danza de los Caporales está en escena en Brisas del Titicaca.

En Roma, cuando Consuelo, peruana residentes en Italia, se entero de que su amiga Gina viajaría el Perú, solícita le recomendó: “en Lima, no dejes de ir a Brisas del Titicaca”. Como cualquier otro viernes a las 10, la noche de folclor está en ebullición. De paredes celestes, con un espacioso escenario y pista de baile, el local luce pulcro y organizado como para recibir a 780 personas (su aforo), entre nacionales y extranjeros, la mayoría mujeres, de todas las edades, quienes desechando ancestrales prejuicios, se adueñan de la pista para danzar libremente, sin esperar la invitación de un varón. Sin duda, ésta es otra de las bondades que ofrece el local, además de la música de moda. El ambiente es de auténtica alegría, la gente baila sin preocuparse de saber hacerlo bien o no.

Lo que sigue es un muestreo del variado folclor peruano, en especial del puneño. El presentador anuncia una danza autóctona ligada a la ganadería: la Llamerada, luego vendrán las danzas de raíces coloniales: la Morenada, con una numerosa comparsa, es otra danza que impresiona gratamente a los extranjeros, y enorgullece a los puneños, por la vistosidad de sus trajes, la cadencia de sus pasos, la alegría de la música. La Diablada, que pertenece también a esta categoría, escenifica la lucha del bien y del mal. No obstante, la apoteosis de la noche llega con el ingreso a la pista de baile del Conjunto de Instrumentos Nativos: los sicuris. El presentador continúa informando: “el sonido ancestral de las zampoñas transmite melodías clásicas del acervo musical del altiplano puneño. Es un instrumento que no puede tocarse individualmente, sino siempre en grupo, pues cada parte de la melodía debe ser interpretada por un músico diferente, esto define su espíritu colectivista”, que al parecer también se da en la danza, pues como tocados por un halo mágico, hombres y mujeres, abuelos(as), padres, madres e hijos(as), nacionales y extranjeros corren al centro de la pista dejándose arrastrar por las notas del siku, que los invita a formar gigantescas rondas, bailando y cantando con los sikuris, soltando su alegría con plena libertad. Al regresar a sus mesas los puede estar esperando un delicioso choclo con queso frito, un revuelto de chuño o los siempre sabrosos tamales, acompañados de cerveza Pilsen, Cristal, Cusqueña o el emblemático pisco sour.

A las 12 de la noche, los visitantes que celebran cumpleaños o algún otro acontecimiento importante, son saludados e invitados al escenario a bailar con la comparsa que se encuentra en la pista. Los fogonazos de las cámaras fotográficas se multiplican por doquier.

Cierra la Noche de Folclor, la Marinera Norteña, danza subyugante bailada por una pareja, luciendo invariablemente su escapulario de campeones. La ejecutan con destreza profesional, -reconocida como la más representativa del folclor norteño, ameritaría ser tratada con exclusividad-. La emoción y admiración que concita en toda la concurrencia se transparenta en los rostros arrebolados, las palmas entusiastas, en el corear de la canción por los nacionales, y en la expresión de asombro de los extranjeros, al finalizar, todos juntos estallan en aplausos y vítores. Así se cierra, a todo lujo, una noche de folclor en la Asociación Cultural Brisas del Titicaca, institución fundada hace 47 años por puneños residentes en la capital.

Si Gina aceptó la sugerencia de su amiga peruana, es posible que esté saliendo en compañía de nuevos amigos, nacionales o extranjeros, cansada de tanto bailar, muy contenta por todas las emociones vividas y cargada de nuevas energías.

1 comentario:

  1. Its not my first time to go to see this web page, i am visiting this web site dailly
    and get nice information from here all the time.

    Stop by my web page how to get more followers on instagram

    ResponderEliminar